Todo para tu boda, arras para bodas, lazos para bodas, recuerdos para bodas, abanicos, todo para tu boda

HOME | Productos y Recuerdos para tu boda | Contenido Editorial | Registra tu boda | Registre su empresa
Arcos 746, Jardines del Bosque, Guadalajara, Jal. Tel.: 3825 2005

martes 21 de noviembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULOS DE INTERÉS > TRADICIONES

Bodas en Acapulco, Ixtapa y Taxco

Lo que debes saber si te casas en alguno de estos sitios, te vas a sorprender.

Es toda la cultura devota, el compromiso civil, la fiesta. Pero si ya de antemano las nupcias responden a una raigambre, ésta se expone con mayor ahínco en territorios que han dado por fusionar la esencia misma de una boda con sus propios usos y costumbres.

La Costa Grande

Las diversidades de boda son tan extensas como extenso es nuestro mapa. Son expresiones de norte a sur, del desierto al puerto, del asfalto al bosque, de costeños a norteños. Y todas ellas son una heterogeneidad de las culturas y razas hartas a las que pertenecemos los mexicanos.

Yendo por el sur, "por los caminos del sur" como reza la tradicional canción, se llega a Guerrero, a la Costa Grande de Guerrero. Del estado se suele conocer lo que turísticamente se llama el "Triángulo del sol", Acapulco, Ixtapa y Taxco. Mares, palmeras y sus cocos, peces, mangos, tamarindos, pozole, mezcal, nanches, nacatamales... y hasta la Yoly, como algunas expresiones de la entidad. Y es ahí en la Costa Grande, sitio de Tecpan de Galeana, Papanoa, Petatlán, El Trapiche, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, donde se entiende, cómo los mexicanos de ahí se casan... de las usanzas matrimoniales algunas siguen en vigencia, otras más hasta hace relativamente poco tiempo (unos treinta años) eran comunes.

Petición de mano

El enamorado junto con sus padres acude a pedir la mano de la novia. Los padres de ella fijan un tiempo para otorgar la respuesta; habitualmente la espera es de tres meses. Para ese momento la novia no está presente, y sólo se le toma su parecer tras la salida de los visitantes... Pasado el lapso pedido, el novio y sus padres regresan; y si la novia esta ahí, se entiende que el acuerdo es común; entonces se fija la boda. Tras ese momento, los papás de él comienzan a hacerse cargo de todo gasto de ella, cualquiera que éste sea (la mantienen). Ahora, la futura esposa sale lo menos posible, y de hacerlo es con su futuro marido.

Invitación

Las invitaciones a la celebración no son impresas ni comunicadas por los novios, sino "de boca en boca". Son hechas por un grupo de personas -entre familia y amigos-, casi siempre unos diez, que desde la iniciativa de los anfitriones, se dividen de dos en dos y van de casa en casa haciendo su labor.

Comidas y enramada

Un día antes de las ceremonias (por el civil y por la Iglesia), la gente, tanto la contratada como la que se presta, se reúne para hacer los guisos... Un buen y típico relleno de puerco con tamales nejos y arroz blanco; barbacoa de res. Mezcal y cerveza son las bebidas, las cuales se ponen a la venta en una cantina (barra) improvisada; las ganancias que entreguen son para cubrir la música. En la fiesta que celebra la boda religiosa, la cual se celebra en la casa del novio, dichos manjares no pueden servirse a los invitados si antes no se han llevado algunas raciones a la casa de los padres de la novia. Es compartir los alimentos en una especie de comunión entre las dos familias... En tales ocasiones festivas, la faena de los hombres es la construcción de la enramada (techo de palma fresca que hace llevadero el clima de la región).

Ceremonias y compadrazgos

La del civil es en casa de la novia donde los gastos corren por parte de sus padres; excepto el juez que costean unos padrinos. Otros padrinos más, se hacen cargo de los requerimientos de la celebración eclesiástica, lo curioso es que, en ambos casos, los padrinos no pasan a ser eso, sino los compadres de los contrayentes. En la ceremonia religiosa todo se rige de acuerdo a la norma de la Iglesia. El camino al templo es a pie, cada uno de los novios acude en caravana con sus familiares e invitados.

Perdón

Tras la boda por la Iglesia, los padres de la novia son los primeros en retornar a casa para esperar a los ya esposos y sus acompañantes. Ahí, un petate aguarda en la mediagua para que de rodillas los recién casados pidan perdón a los progenitores de la mujer; los cuales al otorgarlo, levantan a sus hijos, y disponen su casa como cobijo. De ahí, todos parten a la fiesta que tiene como sede la casa del novio.

Ropajes

Para la celebración ante Dios, mientras que el novio viste nada ostentoso, pantalón negro y camisa blanca; la novia tiene una serie de variantes: el primer vestido es blanco si la novia fue pedida, si se escapó (o hasta se la robaron) lleva cualquier otro color. Durante la fiesta se cambia de ropa y zapatos por lo menos tres veces, esto como muestra de un buen recibimiento a la nueva familia, la cual ha visto por los ropajes.

Acompañantes

Puede que esta sea la costumbre en mayor desuso para nuestra época... La gente suele estar presta a los novios, de ahí que un grupo de señoras se ofrece para acompañar a las señoritas de su casa a la fiesta; y al finalizar ésta, devolverlas. Aun teniendo novio, las señoritas se encuentran con él en la celebración, no antes ni después.

"Por los caminos del sur..."

Suena la orquesta y el conjunto, al fin costa. Todos van de lado a lado en el baile. Las señoras que ayudaron en los quehaceres, ya sea con su pareja o entre ellas mismas con la bailada desquitan su dedicación. Se escucha la San Marqueña, Dos palomas a volar, Mi lindo cafetal. Y como dicen en la Costa Grande de Guerrero, los más fiesteros "se echan los músicos por delante".

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Planeando tu boda. 6 meses antes
Tocados, joyería... complementos ideales
Recuerdos para bodas, los más solicitados
Organiza tu boda en la playa
PUBLICIDAD
TE PUEDE INTERESAR Ver todos los Artículos
El coordinador de bodas Hotel Virrey de Mendoza El banquete en tu boda El brindis de tu boda, qué decir...
La fotografía en tu boda Los votos matrimoniales Los detalles en las bodas Las Despedidas de Solteras